martes, 23 de febrero de 2010

Steve Bull, una leyenda de la Football League


Cuando Inglaterra acudió al Mundial de Italia 90 lo hizo con una de las mejores selecciones de su historia, dirigidos por el legendario Bobby Robson y con jugadores de la talla de Pearce, Barnes, Waddle, Beardsley, Lineker, Gascoigne o Platt, ese año los Pross no defraudaron y consiguieron la segunda mejor clasificación de su historia al concluir en cuarta posición, solo los penaltis en semifinales contra Alemania le impidieron acceder a la final que seguramente merecieron en ese partido.

Pero en la lista de convocados había un jugador mucho mas desconocido y que ni siquiera militaba en un club de la Primera División, se trataba del delantero Steve Bull que jugaba en el Wolverhampton Wanderers por entonces en la Second Division. La historia de este futbolista es realmente curiosa y se puede decir que única en el fútbol inglés.

Bull comenzó su carrera profesional en el West Bromwich Albion al que llego en 1985 con apenas 20 años procedente del modesto Tipton Town que era el equipo de su ciudad de nacimiento. En su primera temporada solo disputo un partido de Liga, fue el 12 de abril de 1986 ante el QPR cuando jugo unos minutos al salir desde el banquillo, esos minutos y ese partido fue el único que disputaría en toda su carrera en la First Division. Esa temporada el equipo descendió a la Second Division, en la 86/87 Bull disputa solo tres partidos y anota dos goles antes de ser traspasado en noviembre de 1986 por 65.000 libras junto a su compañero Andy Thompson a uno de los grandes rivales del WBA como es el Wolverhampton, los wolves estaban en el peor momento de su historia al encadenar tres descensos consecutivos y encontrarse por primera vez en la Cuarta División. En su primera temporada con los wolves marca 15 goles y consiguen clasificarse para los play-off pero pierden la final ante el Aldershot.

La temporada siguiente las cosas van mucho mejor, el Wolverhampton se proclama campeón de la Fourth Division siendo el primer club en quedar primero en las cuatro categorías profesionales, además se adjudica la Football League Trophy al vencer en la final al Burnley que también estaba en horas bajas por 2-0, esa temporada Bull marca 34 tantos el liga y 52 en todas las competiciones, record histórico del club. La temporada siguiente significa un nuevo ascenso, el Wolverhampton es primero en la Third Division con 37 goles de Bull (50 en todas las competiciones). Su gran temporada hace que Robson lo convoque para un amistoso contra Escocia a pesar de jugar en la 3ª División inglesa, el 27 de mayo debuta Bull con los pross y como no podía ser de otra manera marca. En la Second Division sigue marcando goles con asiduidad (24 en liga) y al final de temporada es convocado por Robson para el Mundial 1990, en el Mundial juega cuatro partidos uno de ellos de titular contra Egipto aunque no puede marcar ningún tanto. Su último partido con Inglaterra es en octubre de 1990 ante Polonia, en total Bull disputo 13 partidos anotando cuatro goles (uno a Escocia y Túnez, y dos a Checoslovaquia), no esta mal para ser un jugador de Segunda División.

Después del Mundial Bully (como lo llaman cariñosamente los seguidores del Wolverhampton) sigue a lo suyo que no es otra cosa que marcar goles, 26 marca en la 90/91, 20 en la 91/92, 16 en la 92/93 y 14 en la 93/94 donde se pierde bastantes partidos de liga, a pesar de las buenos registros de Bull los wolves no lograban sobrepasar la zona media de la clasificación hasta que en 1995 logran meterse en el play-off pero caen eliminados en semifinales por el Bolton. En la 1995/96 el Wolverhampton pasa apuros para lograr la permanencia pero al año siguiente vuelve a clasificarse para el play-off en una gran temporada de Bull que termina la liga con 23 goles, esa parece la gran ocasión para lograr el ascenso por fin a la Premier. En el partido de ida los wolves pierden 3-1 ante el Crystal Palace y en la vuelta en el Moulineux no logran remontar y solo ganan por 2-1, el sueño de la Premier se volvía a escapar para el Wolverhampton y para Bull. Las dos últimas temporadas de Bull en los wolves están marcadas por las lesiones bajando mucho su registro de goles. Durante los años que milito en los wolves recibió ofertas de equipos de la Premier como el Newcastle y Coventry pero se mantuvo fiel al equipo de West Midlands.

En Julio de 1999 Bully anuncia su retirada del fútbol dejando unas marcas casi imposible de superar en el Wolverhampton, anoto 250 goles en Liga y 306 en todas las competiciones en las 13 temporadas en las que milito en los wolves pero nunca pudo celebrar un gol en la antigua First Division o en la Premier. En la temporada 2000/01 vuelve como entrenador-jugador en el Hereford en la Conference donde disputa seis partidos anotando dos goles.

Steve Bull es toda una leyenda en el Wolverhampton donde una de las gradas del Moulineux Stadium lleva su nombre, un jugador que a pesar de solo jugar unos minutos en la Primera División le dio para ser internacional y mundialista. Era un gran rematador tanto de cabeza como con los pies y con bastante movilidad para ser un delantero centro, sin duda tenía nivel para jugar en la máxima categoría inglesa.

Me sonaba del Mundial de Italia 90 cuando me sorprendió que Inglaterra con el equipazo que tenía convocara a un delantero de segunda pero aun me choca mas saber que ese delantero no jugo nunca mas en Primera a pesar de ser hasta trece veces internacional. Últimamente si que se ha dado que jugadores que no había debutado en la Premier han jugado con la selección inglesa como David Nugent cuando militaba en el Preston o Walcott que fue al Mundial de Alemania y aun no había debutado en liga con el Arsenal pero el caso de Bull es singular porque tanto Nugent o Walcott han jugado luego en la Premier mientras Bull no tuvo esa oportunidad, ¿Os imagináis a Beckford o Lambert jugando con Inglaterra militando en la League One?, ¿o a Chopra o Blackstock yendo al Mundial?, pues eso es lo que consiguió Bull.

Enero 1990: Newcastle 1 – Wolverhampton 4 ( los cuatro goles de Bull)



Aquí sus cuatro goles con Inglaterra (genial Gascoigne en los dos goles a Checoslovaquia) y otro video con sus 20 mejores goles.

7 comentarios:

Redacción dijo...

Tiene pinta de haber sido un grandisimo delantero...yo mis primeros recuerdos futboliticos son de Italia´90 precisamente (tenia 6-7 años) aunque como imaginaras de este hombre no me acuerdo para nada.

Grandes los Wolves ganando todas las categorias inglesas, a ver si se salvan como quieres (aunque ya han fastidiao a los spurs bien...jej)

Un saludo

Martín dijo...

genial historia city, confieso que no me sonaba de nada, sin duda tenia nivel para primera, pero...no se si hubiera merecido la pena.

cityground dijo...

Yo si que lo conocía del Mundial de Italia donde jugo algún partido pero pensaba que después había hecho carrera en la Premier pero me lleve la sorpresa que no, un caso singular sin duda.

Hubiera estado bien que hubiera llegado a la Premier ascendiendo con los wolves, estuvieron cerca algún año. A veces no es todo jugar en Primera, y se puede ser una leyenda en otras categorías. Malo no debía ser si Robson se lo llevo al Mundial y esa Inglaterra era una selección muy buena.

Me saca de quicio cuando hay un descenso de un equipo mas o menos importante y muchos jugadores están deseando abandonar el club, les debe parecer una vergüenza jugar en 2ª cuando han sido ellos los principales culpables del fracaso.

Sergio dijo...

Que grandes historias cityground, no conocía nada a este jugador pero es otra de la sperlas que se quedan en el camino.

Lambert o Beckford en el Mundial??? En estos tiempos que corren no creo ni que Capello sepa quienes son jeje aunque en el caso de Lambert que es el que más conozco, se le queda pequeñísima la League One

cityground dijo...

Me puedes escribir a cityground1974@yahoo.es.

Roberto dijo...

Si que me acuerdo de Bull en Italia´90, precisamente por el hecho de que los comentaristas recalcaban el hecho de que jugaba en 2ª división, pero la verdad, lo que no sabía es que después de ese mundial nunca jugó en 1ª. Debe ser un hecho sin precedentes.

Por cierto, os acordais quienes eran los 3 comentaristas que hacían ese grupo donde jugaban Inglaterra, Holanda, Egipto e Irlanda en Italia´90? Si no me falla la memoria eran: Luis Fernández, el difunto Carlos Lapetra y Michael Robinson en su debú televisivo. Estoy algo dudoso en el caso de Luis Fernández, que alguien me corrija si estoy equivocado.

cityground dijo...

A Robinson si que lo acuerdo, lo de Lapetra y Luis Fernandez no. El periodista que estaba con Robinson me parece era uno un poco mayor que luego hizo bastante tiempo el fútbol sala, ¿puede ser?.

Vaya grupito, casi todo empates e Irlanda y Holanda jugandose la segunda plaza por sorteo creo recordar, que mal jugo Holanda ese Mundial con el equipazo que tenia.