viernes, 20 de noviembre de 2009

Las “mejores” (o menos malas) selecciones europeas que nunca han disputado un Mundial

En el Mundial 2010 habrá, como siempre, ausencia de selecciones importantes de cada continente que no han logrado su plaza para la cita mundialista como Rusia, Suecia, República Checa, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Egipto, Túnez, Marruecos, Arabia Saudí, Irán, etc... al menos estos países tienen el consuelo que en otras ediciones si que han podido disfrutar de su participación en la Copa del Mundo cosa que no pueden decir otros países que nunca han disputado el mayor torneo futbolístico.

Voy a repasar cuales son las principales selecciones que nunca han jugado un Mundial, algunas porque históricamente su nivel ha sido bastante bajo y otras porque son naciones de mas reciente creación, comenzare por Europa donde Eslovaquia ha logrado su primera clasificación mundialista, ¿quién será la próxima debutante europea?

Destacaría en primer lugar a Finlandia, tradicional selección chollo pero que desde mitad de los noventa ha experimentado una gran mejoría. En esta fase de clasificación fue tercera en su grupo y quedo a cuatro puntos de Rusia que fue la que acudió a la repesca (con mal resultado), precisamente las dos derrotas contra los rusos por 3-0 y un triste empate a uno en Liechtenstein fueron la clave para que los fineses no acudieran a la repesca, por el contrario empataron los dos partidos contra Alemania que fue primera. La vez que mas cerca han estado los fineses de acudir al Mundial o al menos a la repesca fue en la fase de clasificación para Francia 1998 donde si vencían en la última jornada a Hungría en casa se clasificarían segundos y jugarían la repesca pero finalmente empataron a uno y fueron los magiares quienes ocuparon esa plaza. Para el 2002 fueron terceros por detrás de Inglaterra y Alemania y delante de Grecia y para 2006 fueron cuartos por detrás de Holanda, República Checa y Rumania. Tampoco han jugado nunca la fase final de la Eurocopa aunque en la última edición se quedaron a solo tres puntos de disputarla. Lo malo para Finlandia es que la mejor generación de futbolistas de su historia esta en la recta final de su carrera, los Jaaskelainen (34), Hyypia (36), Tihinen (33), Johansson (34), Kolkka (35), Kuqi (33) y Litmanen (38) poco podrán colaborar ya en el sueño de acudir a un Mundial y habrá que ver si las nuevas generaciones mantienen el nivel de estos últimos años, las perspectivas no son del todo malas porque su selección sub´21 logro clasificarse para la última fase final aunque allí perdió sus tres partidos, ¿Brasil 2014? muy complicado aunque me haría ilusión ver a los fineses por fin en un Mundial.

Otras selecciones que no saben lo que es disputar un Mundial son Bosnia ha quedado eliminada en la repesca ante Portugal después de haber conseguido la segunda plaza de su grupo por delante de selecciones con mas tradición como Turquía o Bélgica, los Dzeko, Ibisevic, Misimovic, Salihovic o Pjanic le auguran un fututo muy interesante y tiene pinta de ser la siguiente debutante europea en un Mundial. Montenegro ha disputado su primera fase de clasificación demostrando ser un conjunto complicado de ganar, dispone de buenos jugadores jóvenes como Vucinic, Vukceviv o Jovetic, Macedonia es otra de las selecciones de los Balcanes que puede ir a mas en los próximos años. Bielorrusia nunca ha estado cerca de clasificarse pero presenta una generación de jugadores jóvenes de buen nivel que alcanzo como Finlandia la fase final del último europeo Sub´21, Letonia ha completado una buena fase de clasificación siendo tercera a solo tres puntos de Grecia y se clasifico para la Eurocopa 2004 ante la sorpresa general y Lituania que ha realizado un fase mundialista mas que digna quedando por delante de Rumania e incluso lidero su grupo algunas jornadas. Aunque estos países nunca han jugado un Mundial bastantes ex -futbolistas de dichas naciones si que han participado en alguno cuando pertenecían a Yugoslavia y la Unión Soviética, y aficionados de no demasiada edad también saben lo que es vivir un Mundial ya que tanto Yugoslavia como la URSS participaron en Italia 90.

Chipre ha experimentado un gran progreso tanto a nivel de clubs como de selección y ya no es la selección que contaba sus partidos por goleadas, aunque clasificarse para una fase final suene aun a utopía. Otras como Georgia, Estonia, Islandia, Albania, Armenia, etc.. parece aun mas complicado que puedan lograrlo en un futuro mas o menos lejano.

6 comentarios:

Pepe Sarria dijo...

De todas las que mencionas sobre todo me llama la atención el bajo nivel de Macedonia, independiente ya desde los primeros noventa y que siempre hace un papel flojo en las fases de clasificación. El resto de selecciones procedentes de la antigua Yugoslavia se clasificarán o no pero siempre resultan complicadas.
Un saludo

cityground dijo...

En efecto Pepe, de las selecciones de la antigua Yugoslavia Macedonia es la mas floja, Montenegro ya ha logrado mejores resultados. Repasando los jugadores macedonios destaca Pandev el delantero de la Lazio y poco mas, casi dude hasta ponerla en el mismo saco que Albania, Estonia, etc..

De todas la mejor actualmente es Bosnia, tiene jugadores como para pensar que pueden clasificarse para la siguiente Eurocopa, Finlandia habrá que ver como lleva el cambio generacional que debe producirse ya.

Juani dijo...

De las selecciones q se quedaron fuera del mundial, me quedo con Finlandia (haces muy bien en remarcar los pocos años de actividad q les quedan a la mejor generacion de futbolistas de ese país) y obviamente Bosnia en la cual destaco a Misimovic, Dzeko e Ibisevic, 3 muy buenos jugadores

Saludos

Planeta Gunner

Martín dijo...

Muy interesante, yo haciendo memoria, he visto debutar en mundiales de selecciones europeas a...

Eslovenia, Irlanda, Ucrania, Grecia, Croacia y sobre todo a Dinamarca (digo sobretodo porque es la que mas ilusión me hacia).

Y si, ojala alguna vez se clasifique Finlandia, es una seleccion que me cae simpatica.

cityground dijo...

Empate a uno del Forest ante el Boro, marco en la 2ª parte Earnshaw y seguimos sin perder fuera, aunque llevamos 4 empates seguidos y a un punto del play-off.

haiver hernandez castro dijo...

Armenia, Albania e Islandia han progresado bastante y tienen nivel para calificar por lo menos a una eurocopa, armenia ha vencido a domicilio a dinamarca y republica checa