miércoles, 11 de noviembre de 2009

Especial Ligas Alemanas: 3. Liga

Después de repasar como esta la situación en la Bundesliga 2 ahora voy a comentar sobre la 3ª categoría del fútbol alemán que lleva 16 jornadas disputadas centrándome un poco mas en los equipos que han militado alguna vez en la Bundesliga y en antiguos campeones de la RDA. La 3. Liga vive su segunda temporada de existencia y sigue demostrando el acierto de su creación con mucha igualdad en la categoría y con bastante asistencia de aficionados a los estadios quitando los cuatro equipos filiales que lastran bastante la media que es de unos 5.200 espectadores. Dinamo Dresde con 14.000 y Eintracht Braunschwig con 11.700 son los únicos que superan los 10.000 espectadores pero hasta nueve equipos superan los 5.000 espectadores de media que no esta nada mal.

Líder es el Kickers Offenbach con 31 puntos y una gran trayectoria con cinco victorias y un empate en sus últimos partidos, este sábado se impuso por 2-0 al Stuttgart II. El Kickers Offenbach ha militado siete temporadas en la Bundesliga, la última en la 83/84 y en 1970 se proclamo campeón de la Copa alemana militando en la segunda categoría derrotando al Colonia en la final, esa misma temporada logro el ascenso a la Bundesliga y en la Recopa de la 70/71 fue eliminado en 1ª ronda por el Brujas.

Segundo a solo un punto se encuentra el Wacker Burghausen que curiosamente ocupo plaza de descenso la temporada pasada pero fue readmitido por el descenso administrativo del Kickers Emden a la Oberliga por sus graves problemas económicos, en su último partido derroto por 2-1 al Bayern II. En la 2006/07 descendió de la Bundesliga 2 donde había militado cinco temporadas consecutivas, cosa que tiene merito porque se trata de un club de una ciudad bastante pequeña con poco mas de 18.000 habitantes.

Tercero y en puesto de play-off con 26 puntos nos encontramos con un viejo conocido como es el Eintracht Braunschweig al que ya dedique un artículo la temporada pasada, todo un campeón de la Bundesliga y que es mi preferido este año en la 3.Liga. Por ahora su temporada esta siendo bastante buena, lleva siete partidos sin perder y en la última jornada se destapo con un espectacular 6-0 al Sandhausen.

Cuarto empatado a puntos con el Eintracht está el Osnabrück que viene de vencer por 1-0 al Jahn Regensburg. El Osnabrück es la gran sensación en la Copa alemana ya que ha accedido a los cuartos de final después de eliminar al Hansa Rostock, al Hamburgo por penaltis y al Borussia Dortmund en octavos por 3-2, en cuartos se enfrentara en su estadio el Osnatel-Arena al Schalke 04, toda una proeza. El Osnabrück es uno de los favoritos para el ascenso a la Bundesliga 2 de la que descendió la temporada pasada al perder el play-off ante el Paderborn, es junto al Greuther Furth el equipo alemán con mas temporadas en la Bundesliga 2 que nunca han alcanzado la primera categoría germana.

También con 26 está el Unterhaching (5º) que militó dos temporadas en la Bundesliga entre 1999 y 2001 y la temporada pasada se quedo a las puertas del ascenso, en la última jornada perdió 0-2 con el recién ascendido Heidenheim. Con 25 están el Erzgebirge Aue (6º) que perdió 2-1 con el Holstein Kiel y el Sandhausen (7º), el Erzgebirge Aue tiene 3 ligas y una copa de la Alemania Oriental que gano con su anterior denominación Wismut Karl-Marx-Stadt en los años 50, con 24 el Ingolstadt (8º) recién descendido de la Bundesliga 2 y que viene de perder 0-2 con el Wuppertaler. Con 23 están el Jahn Regensburg (9º) que empezó muy fuerte pero lleva seis partidos sin ganar y el Werder Bremen II (10º) que es el primero de los filiales y goleo por 5-0 al Wehen.

Decimoprimero marcha el Stuttgart II con 22 puntos que lleva tres derrotas consecutivas y con los mismos puntos el
Rot-Weiss Erfurt (12º) que perdió 1-0 con el filial del Borussia Dortmund, otro equipo de la antigua RDA que gano dos ligas en los 50. Con 21 puntos otro recién descendido como es el Wehen Wiesbaden (13º). Con 20 está el Carl-Zeiss Jena (14º) un histórico equipo alemán oriental que jugo la final de la Recopa del 81 ante el Dinamo Tbilisi y que tiene en sus vitrinas 3 títulos de liga y cuatro de copa de la RDA, viene de recibir una dura derrota por 0-4 ante otro histórico como es el Dinamo Dresde, desde la reunificación ha militado ocho temporada en la Bundesliga 2.

Ya en la parte mas baja está el Heidenheim que es 15º con 19 puntos, el Holstein Kiel (16º) con 17 puntos y el Borussia Dortmund II (17º) con 16 puntos, justamente los tres equipos que han ascendido de la Regionalliga. Los tres equipos que están en descenso también tienen 16 puntos; el Dinamo Dresde (18º) que era uno de los mas grandes conjuntos de la Alemania oriental con ocho ligas y siete copas ganadas, incluso milito en la Bundesliga entre 1991 y 1995, su mejor participación europea fue en la Copa de la Uefa 1988/89 donde alcanzo las semifinales cayendo ante el Stuttgart. Muy floja temporada la del conjunto de Dresde que acaba de terminar la flamante remodelación de su estadio Rudolf-Harbig con capacidad para 32.000 espectadores, el Wuppertaler SV (19º) milito tres temporadas en la Bundesliga entre 1972-75 y se clasificó para la Copa de la Uefa 1974/75 y colista es el filial del Bayern de Munich que como sus mayores no esta completando precisamente una buena temporada.

2 comentarios:

cityground dijo...

Terrible la noticia que nos llegaba ayer desde Alemania del suicidio del portero internacional Robert Enke que milito en el Barcelona y Tenerife, comenzó su carrera en el Carl Zeiss Jena el equipo de su ciudad y del que hablo en el artículo, descanse en paz.

Nottforest dijo...

Justo iba a jugar Alemania v/s Chile este fin de semana. mala suerte para Chile por perderse este partido.

Mal por la selección alemana y sus familiares.