martes, 9 de junio de 2009

Concluyó la temporada en la Regionalliga

Este pasado fin de semana se ponía punto final a la temporada en la Regionalliga (cuarta categoría del fútbol alemán), en esta última jornada solo en el grupo norte había algo en juego mientras en el sur y oeste todo estaba decidido desde la jornada anterior.

En el Grupo Norte dos equipos se disputaban el titulo y por lo tanto la plaza de ascenso a la Liga 3 en la última jornada, el Holstein Kiel que era líder y el Hallescher que llegaba empatado a puntos pero con peor diferencia de goles, finalmente el ascenso fue para el Holstein Kiel que se impuso por 1-0 al Lubeck ante mas de 9.000 espectadores mientras el Hallescher perdía en casa por 0-1 ante el Plauen que se jugaba el descenso, el Babelsberg que fue tercero se quedo a 10 puntos del ascenso. Por fin el fútbol daba una alegría a la ciudad de Kiel acostumbrada a celebrar muchos títulos pero en Balonmano, parece que el Holstein Kiel tiene un proyecto bastante ambicioso y no se puede descartar que celebre mas éxitos en el futuro próximo, en Alemania algunos ya lo denominan el “nuevo Hoffenheim” y para la temporada próxima tendrá un presupuesto cercano a los 10 millones de euros que no esta nada mal para una tercera categoría.

Han descendido a la Oberliga el Turkiyemspor Berlín (17º), Altona (18º), Sachsen Leipzig (19º) y Energie Cottbus II (20º, vaya añito de los equipos de Cottbus), pero la gran decepción (al menos para mi) ha sido el Magdeburgo que ha terminado cuarto pero a 14 puntos del campeón, se esperaba bastante mas del histórico conjunto de la antigua RDA (Campeón de la Recopa de 1974) que sobre todo en la segunda vuelta no ha respondido a la expectativas, al menos venció su torneo de Copa regional al vencer en la final al Hallescher y disputara la próxima Copa de Alemania.

El Grupo Oeste ha estado dominado por los filiales, el titulo fue para el Borussia Dortmund II que logro el ascenso en la penúltima jornada y fue el equipo mas ofensivo del grupo como lo demuestra los 86 goles marcados, segundo fue el Kaiserslautern II que durante muchas jornadas comando la tabla y tercero fue el filial del Colonia que realizo una gran segunda vuelta, el primer equipo no filial fue el Preussen Munster (4º) que milito una temporada en la Bundesliga en la década de los sesenta.

Han descendido a la Oberliga en este grupo el Cloppenburg (17º), Kleve (18º) y el FSV Oggersheim (12º) este último por motivos económicos.

Otra gran decepción ha sido la temporada del Rot Weiss Essen que concluyo séptimo a 19 puntos del líder (2º equipo no filial en la tabla), muy mala la segunda vuelta de un equipo que comenzó muy fuerte el campeonato y en el que ha destacado sobre manera su delantero Molders que con 28 tantos fue el máximo goleador del grupo. Además no logro ni el consuelo de disputar la próxima Copa de Alemania ya que perdió la final de Copa regional ante el modesto VFB Speldorf (campeón en su grupo de la 6ª División) por 2-3 en su propio estadio certificando una temporada nefasta, espero que la próxima sea bastante mejor.

En el Grupo Sur se ha producido el campeón mas sorprendente ya que el titulo fue para el modesto Heidenheim que supero a rivales a priori mas potentes como Hessen Kassel (2º), Eintracht Francfort II (3º), Waldhof Mannheim (4º) o Nuremberg II (5º). El final de Liga fue un bonito duelo entre el Heidenheim y el Hessen Kassel pero el Heidenheim aguanto bien la presión y en la penúltima jornada gracias a su triunfo ante el Karlslruher II por 0-2 lograba el mayor éxito de su historia, el Hessen Kassel se tuvo que conformar con tener en sus filas al máximo goleador de toda la Regionalliga como ha sido Bauer con sus magníficos 32 goles.

Descendieron en este grupo el Unterhaching II (18º), el Grossbardorf (17º) y el Viktoria Aschaffenburg (13º) este también por graves problemas económicos. En este grupo mis preferidos eran el Waldhof Mannheim (4º) y el SSV Ulm (7º) por su pasado en la Bundesliga, al menos otro ex –Bundesliga Darmstadt (15º) se libro del descenso.

Por último comentar que los dos equipos con mayor asistencia (con bastante diferencia) en sus estadios han sido el Magdeburgo y el Rot Weiss Essen a pesar de sus malas temporadas, después aparecen equipos como Waldhof Mannheim, Hessen Kassel o el Preussen Munster.

Que haya tres grupos y solo ascienda el campeón no me acaba de convencer demasiado porque convierte a la Regionalliga en una categoría “pozo” donde es muy complicado salir, quizás seria mejor con solo dos grupos con dos ascensos por grupo y si hay tres que hubiera otra plaza de ascenso por medio de un play-off.

7 comentarios:

cityground dijo...

Otra liga que termina, la próxima temporada también seguiré la Regionalliga porque aparte de los Magdeburgo, Rot Weiss Essen o Waldohf Mannheim, han ascendido de la Oberliga equipos que me gustan como Saarbrucken, TeBe, Fortuna Dusseldorf II o Bonner.

Maximiliano dijo...

Aca muy Pocos Equipos Sobrepasan los 10 Millones de Pesos Argentinos Siquiera , En Primera Division Claro esta .

En la Segunda Division es mucho ya tener 800.000 mil Pesos...

Y ni que hablar de la Tercera Division que mucho es 250 Mil Pesos ...

Y esto siempre en los Mejores Equipos de Cada Division...Porque Los Andes en la 2da Division Gracias que LLega a los 270 Mil Pesos Argentinos...

Cuanta Diferencia...

cityground dijo...

En el Huesca en la 2ª División hemos tenido 4,5 millones de euros de presupuesto (creo que eramos el de menos presupuesto), por lo que he leído con los traductores de alemán el Kiel tiene un par de patrocinadores muy importantes y estan deseando situar al club al menos en la Bundesliga 2, habrá que seguirles la proxima temporada en la dura Liga 3.

Martín dijo...

Siempre me sonó potente ese nombre de Waldohf mannheim...

Por cierto, si que es raro que el equipo de Bonn nunca haya estado en la bundesliga, con la de equipos que hubo...

cityground dijo...

He estado un par de veces en Bonn y hay bastante poca afición a su equipo, tienen muy cerca equipos en primera como Colonia, Borussia Monchengladbach, etc... y bastante gente va a ver a esos equipos. Ademas mucha gente es de fuera y no se identifica con los equipos locales, a ver si poco a poco va creando afición el Bonner.

En Baloncesto si están en 1ª categoría.

Rondabandarra dijo...

¿El Holstein Kiel ganó un campeonato alemán de Liga no?

cityground dijo...

Si, antes de la primera Guerra Mundial, en el año 1912, pronto hará 100 años.

En Balonmano, el THW Kiel perdió la final de la Champions ante el Ciudad real pero en Alemania han vuelto hacer doblete con Liga y Copa.