martes, 23 de junio de 2009

Análisis temporada 2008/09: Real Sociedad

A catorce puntos del ascenso, todo un mundo, a esa distancia ha terminado la Real Sociedad del objetivo en su segunda temporada consecutiva en la Segunda División, muchos han sido los factores que han influido en la floja temporada donostiarra y que han alejado a la Real de un ascenso que la temporada pasada se escapo en las desafortunadas tres última jornadas, en mi opinión las claves principales que han impedido el ascenso de la Real o al menos pelearlo hasta el final han sido las siguientes:

En primer lugar el flojísimo rendimiento del equipo en Anoeta donde se han escapado muchos puntos y ha sido incapaz derrotar a ninguno de los ocho primeros clasificados, los planteamientos de Lillo jugando de local con solo un punta y con muy poca ambición (20 goles a favor en 21 partidos en Anoeta lo dice todo), la nula aportación de algunos fichajes como Drame o Necati, las graves lesiones de jugadores claves como De Cerio, Elustondo, Xabi Prieto o Sergio, los pinchazos contra equipos que han descendido como Eibar y Alavés (no se gano ningún derbi vasco esta temporada) por no recordar la humillante derrota ante el Sevilla At., y aunque suene a excusa algunos pésimos arbitrajes que ha sufrido el equipo en varios partidos.

No todo ha sido malo esta temporada, entre las cosas positivas a destacar esta la gran temporada del portero chileno Bravo que salvó de bastantes puntos a la Real y que es pretendido por varios equipos importantes, el buen nivel mostrado fuera de casa por el equipo donde la Real se mostró como un bloque sólido y muy difícil de batir, la implicación de un jugador como Diego Rivas muy criticado en años anteriores pero que esta temporada se rebajo el sueldo bastante y ha rendido a buen nivel, los goles de "Loco" Abreu (11 en total) desde su llegada en enero aunque no sirvieron para mucho y la confirmación de Aguirreche como un delantero importante para la Real, nueve goles en los minutos que ha disputado están muy bien para una de las mayores promesas de la cantera.

Para la próxima temporada que es la del Centenario del club va haber bastantes cambios en el equipo, el primero en el entrenador con la llegada del uruguayo Martín Lasarte en lugar de Lillo, varios jugadores importantes abandonaran la disciplina realista (De Cerio, Bravo, Castillo, Abreu, etc..) y serán sustituidos por jóvenes canteranos y algunos refuerzos de jugadores de fuera, espero que por una vez se acierten en los fichajes porque últimamente la mayoría han decepcionado bastante.

P.D.: Ojala la temporada del centenario sea la del ascenso, no será sencillo pero tengo ese deseo y ya se sabe que a la tercera va la vencida.

8 comentarios:

cityground dijo...

Hoy se ha confirmado la renovación de Elustondo y Ansotegui, una buena noticia ya que son dos jugadores jóvenes y que deben aportar mucho en el futuro de la Real.

En cuanto a fichajes suena mucho el colombiano Estrada, un interior izquierda al que no conozco nada.

Rondabandarra dijo...

Los txuri-urdiñ han sido, para mí, una de las grandes decepciones de esta temporada en la maldita Segunda División. Eran uno de mis equipos "deseables" para acompañar al Real Zaragoza de vuelta a Primera.

Quizás tuvo que ver mucho que en los tres primeros partidos como conjunto de segunda, dos los disputase el real Zaragoza ante los donostiarras (1-0 en Copa en Anoeta, 2-2 en Liga en La Romareda) y en ambos partidos, los Prieto, Marcos y Días de Cerio nos pasasen por encima como un rodillo (salvo quizás los 30 primeros minutos del partido de Liga). Y después, se fueron difuminando como la gaseosa...

Mal apaño tiene esta Real. O sube ya, o habrá grandes problemas en mi opinión.

cityground dijo...

También me ilusione mucho con el inicio de la Real, recuerdo la 2ª parte de La Romareda donde jugo de maravilla pero las lesiones de Prieto, Elustondo y De Cerio nos hizo mucho daño, la Real tenía una plantilla bastante corta y con escasos jugadores de calidad.

Estoy ilusionado con ascender esta temporada, pero cada año que no sube la cosa se complica un poco mas.

Jovan_Stankovic dijo...

una pena que en casa se os escaparan tantos puntos, porque fuera lo hicisteis bastante bien.
por cierto, ¿que tal Marquitos el ibicenco?

cityground dijo...

Marcos fue de mas a menos, es un jugador de mucha calidad pero esperaba un poco mas de el, sobre todo en la 2ª vuelta fue bastante irregular y en algunos partidos fue reserva, es joven y tiene condiciones no me importaría que volviera esta próxima temporada aunque con el ascenso del Villarreal B estará mas complicado.

Jovan_Stankovic dijo...

Marcos prometía muchísimo y parece que se ha quedado un poco estancado, no?
En Ibiza hay muchas esperanzas puestas en el, ya que no es habitual ver a ibicencos en la elite de algun deporte, y menos en el futbol.

Jean Wollstein dijo...

Yo lo siento mucho por la real sociedad pero se de primera mano quien es martin Lasarte, tuvo un estrepitoso fracaso en el Millonarios de Bogota hace un par de temporadas y creo que nada bueno podrá aportar al equipo, esperemos me equivoque porque siento un especial aprecio por el equipo de anoeta asi mi corazon sea del rayo vallecano, un delantero para destacar del pasado glorioso de la Real, Darko Kovasevic retirado a principios de este año por problemas coronarios aun recuerdo su gol al madrid en anoeta la temporada que fueron subcampeones, Grande Darkoooo!!!

cityground dijo...

Kova era un pedazo delantero, lo que disfrute cuando jugaba con Nihat arriba y remataba los centros de De Pedro.

Ya he leído que Lasarte fracaso en Millonarios y la gente no tiene buen recuerdo de el, en Uruguay lo ha hecho bastante bien, espero que tenga suerte porque debemos ascender lo antes posible.