miércoles, 19 de marzo de 2008

LA TEMPORADA MAGICA DEL ..... HELLAS VERONA (1984/85)


La temporada 1984/85 se presentaba como una de las más apasionantes y atractivas de la Serie A, la lista de candidatos al titulo y el potencial de los equipos era enorme; la Juventus de Platini y Paolo Rossi que era la actual campeona, la Roma de Bruno Conti y Falcao que venia de perder la final de la Copa de Europa ante el Liverpool en los penaltis, el Inter de Rumennige y Altobelli, el Milan de Baresi y los ingleses Hateley y Wilkins, la Fiorentina que se había reforzado con el gran Sócrates y contaba con Passarella en sus filas, incluso el Nápoles que había roto el mercado contratando a Maradona que no había podido triunfar en el Barcelona por culpa de las lesiones, como revelaciones se apuntaba al Torino de Junior y Serena, la Sampdoria de Trevor Francis y Souness o el Udinese de Zico.

Muy pocos se podían imaginar que el campeón no saliera de ese grupo de grandes equipos pero el Hellas Verona consiguió romper todos los pronósticos y adjudicarse esa liga por delante de todas las grandes escuadras italianas. El Verona había conseguido el ascenso a la Serie A en el año 82 logrando el titulo en la Serie B, sus dos siguientes años fueron realmente buenos con un 4º y un 6º lugar en liga, y dos subcampeonatos de copa, el equipo entrenado por Osvaldo Bagnoli era realmente sólido y competitivo pero le faltaba algún retoque de calidad para poder aspirar a lograr el Scudetto, esos refuerzos llegaron en el verano del 84, el club ficha a dos jugadores internacionales de primer nivel, el interior izquierda alemán Hans Peter Briegel procedente del Kaiserslautern y el delantero centro danés Preben Larsen-Elkjaer fichado del Lokeren belga.

El equipo tipo de esa histórica temporada fue; Garella, Ferroni, Marangon L., Tricella, Fontolan, Briegel, Fanna, Volpati, Di Gennaro, Galderisi y Elkjaer. El máximo goleador del equipo fue el joven Galderisi (que procedía de la Juventus) con 12 goles, Briegel logro 9 y Elkjaer Larsen marcó 8 goles pero se perdió varios partidos por lesión.

Logra el titulo en la penúltima jornada al empatar en Bergamo contra el Atalanta a uno con gol de Elkjaer Larsen, en esa jornada aventaja al Torino en cuatro puntos y en cinco al Inter que fueron sus principales rivales y se proclama campeón de su primer titulo de liga. Los números del Verona esa temporada son espectaculares, fue líder toda la temporada, pierde solo dos partidos (2-1 en Avellino y 1-2 en casa contra el Torino), marca 42 goles y encaja solo 19 goles en 30 partidos (solo había 16 equipos en la Serie A), logra 15 victorias y 13 empates, y termina la liga con 43 puntos cuatro más que el segundo clasificado que fue el Torino.

La temporada siguiente disputo la Copa de Europa, en la primera ronda elimina al PAOK Salónica por un global de 5-2 (3-1 en Verona y 2-1 en Salónica), en esa eliminatoria Elkjaer logro cuatro goles, en la siguiente ronda el sorteo deparo un duelo italiano, el rival del Verona era nada mas y nada menos que la todopoderosa Juventus, el partido de ida disputado en Verona termina con empate a cero después de un dominio absoluto del Hellas, el partido de vuelta se juega en el Comunale sin publico por los incidentes de la final de Heysel, la Juve vence por 2-0 con un arbitraje muy polémico del colegiado francés Wurtz y pone fin al sueño europeo del Hellas.

El Hellas Verona en la actualidad

Su ultima temporada en la Serie A fue en la 2001/02 donde termino 15º y descendió a la Serie B, después de coquetear varios años con el descenso de la Serie B, este se produce la temporada pasada después de una dramática eliminatoria contra la Spezia que ponía fin a mas sesenta años militando en las dos principales categorías del fútbol trasalpino. En la actual temporada el Hellas Verona pena por la C1 (tercera categoría) y ocupa el ultimo puesto empatado con el Paganese, su principal objetivo es evitar ser último que es el único que desciende directamente a la Serie C2 y poder disputar el play-out a doble partido para lograr la permanencia, muy triste su situación actual para un equipo que hace poco mas de 20 años lograba alcanzar la gloria.

Además en los últimos años el otro equipo de la ciudad el modesto Chievo Verona ha logrado superar al Hellas en resultados, y hasta su descenso la temporada pasada había militado seis años seguidos en la Serie A (solo coincidieron una temporada los dos equipos en la Serie A, la 2001/02), jugando incluso la previa de la Champions donde fue eliminado por el Levski Sofía . Ahora en la Serie B esta en la parte alta de la tabla y se encuentra en una buena disposición para retornar a la primera categoría. A pesar de estos éxitos recientes del Chievo, es el Hellas el que sigue teniendo más aficionados en la ciudad de Verona y la asistencia a sus partidos de local en la Serie C1 duplica a la de su rival en la Serie B.

Ojala el Hellas logre la permanencia esta temporada, y vuelva pronto a la Serie A para poder disputar mas derbis en la máxima categoría con el Chievo, que es otro equipo que me cae bien.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía ya jugaba allíu Fontolán!!. Yo también he sido más del Hellas que del Chievo, que además es el equipo de un cura

cityground dijo...

Si te refieres al Fontolan que jugo en el Inter, es su hermano, el del Inter se llamaba Davide y el que jugo en el Verona Silvano, y este era varios años mayor.

AL Chievo le doy mucho merito por lo que ha hecho, pero el histórico es el Hellas. Se ha hablado alguna vez de una posible fusión pero las aficiones no están para nada por la labor. Lo que menos me gusta del Hellas son sus ultras (como de todos los equipos) que han montado algunos espectáculos bochornosos, algunos esta misma temporada.

cityground dijo...

El Forest ha cedido a Grant Holt al Blackpool hasta final de temporada, su temporada no estaba siendo ni mucho menos brillante, solo tres goles cuando al año pasado fue el pichichi, pero como tengamos alguna baja arriba igual nos acordamos de el.

Martín dijo...

Curiosa esa cesion a un equipo de superior categoria...

Por cierto, genial ese recuerdo al Verona(aunque lo admito, hubiera preferido ver campeon al torino).

Esperemos que se recupere, parece que esta recuperando algo el vuelo las ultimas jornadas.

cityground dijo...

No ha sido de todo mala la doble jornada de semana santa, victoria 1-2 en Northampton y empate a cero hoy con el Brighton, al menos estamos asegurando el play-off, el Carlisle toma ventaja para la segunda plaza.